jueves, 15 de marzo de 2012

Abraxas, Organos de Montoro

Los Organos de Montoro estan situados en la comarca del Maestrazgo, en Teruel.
Rodeados por un entorno totalamente salvaje y espectacular, estas formaciones calcarias no dejaran indiferente tanto al despistado que pase por su carretera nosotros solo vimos pasar a penas dos coches . Como al escalador en busqueda de aventuras y emociones, pues en estas agujas, fisuras, diedros, placas... tiene un buen patio donde jugar y cacharrear.

Vista de los Organos de Montoro.

Absorvidos por la tranquilidad que emana el lugar comenzamos nuestra primera toma de contacto en la via Abraxas abierta por Armand Ballart en 1987, sin duda la mas estetica a la vista , pues el diedro del final es verdaderamente bonito y posiblemente de las mas repetidas junto con su vecina la Colombiomania.

La via la podiamos dividir en dos fases, la primera con unas tiradas sencillas al principio donde la roca esta algo mas rota, aqui tendremos que vigilar y llamar a la puerta toc, toc... en algunos lugares donde nos agarramos, por si resulta aquello de que nos quedamos con la roca en la mano.

Mikel en el 1º largo, con el diedro encima.

En el segundo largo, tenemos que descender un par de metros para realizar una travesia a la izquierda y subir por la canal central, donde encontraremos un clavo.

Tximo en el comienzo del 2º largo, en la travesia.

El tercer largo tiene algun pasillo de confianza, y ya desde aqui para arriba buscando la base del diedro.

Txory en los pasos de confi del 3º largo.


La segunda parte de la via, es en donde enfilamos el diedro tan llamativo y espectacular que veiamos desde el suelo.
Una vez en faena no defrauda, con una roca buena y compacta en donde nuestra mayor preocupacion sera apretar para arriba, pues la tonica de la via aqui cambia y se pone vertical y durillo el asunto.

Tximo en el comienzo del diedro.

El diedro nos esconde los pasos mas duro en su ultimo largo, donde la fisura se cierra y nos exige los pasos mas tecnicos de toda la via.

Mikel en el 2º largo del diedro, en los pasos mas duros.

Por ultimo nos queda un largo con un paso de confiaza y despues alucinar con las vistas sobre el restos de las agujas desde arriba.
Vista desde la cima sobre el resto de las aujas.

Y bueno bajar para abajo a celebrarlo como se merece!!

Croquis:
http://joanjover.cat/ressenyes/?p=3812

1 comentario:

  1. Aupa Tximo!! como va?? mui guapas tus fotos tio, las de la parte alta de la via molan la ostia.

    y Ya le he mandado al de la colombiomania las fotos tuyas y mias. En cuanto me mande las suyas te las paso.Buen sistema ese de los albums
    y na tronco... a cuidarse y escalar mucho!

    ResponderEliminar