viernes, 30 de mayo de 2014

Clásicas Galayeras

Hay vías que tienes que hacer una vez por lo menos en la vida, luego repetirlas es cosa de cada uno.
Y dicen, que si es tu primera visita a Galayos estas tienen que ser tu vías. Eso dicen...de nosotros solo ha sido así para Diego, pero si lo dicen por algo sera...
La sur de la apretura del pequeño galayo y el diedro del gran galayo son sin duda una buena forma de conocer y tener un primer contacto con el Galayar, sus vistas y su verticalidad.

SUR DE LA APRETURA. V+ / IV+ obligado

Abierta en 1952 por Jose Luis Barroeta y Agustin Faus.
Vía entretenida y fácil que recorre la cara sur del pequeño galayo mediante diedros, fisuras y canalizos hasta llegar al ultimo largo donde encontramos una fisura-bavaresa bastante incomoda de escalar que requiere más técnica que fuerza. Estos pasos dan el grado a la vía y  permiten el ascenso a esta pequeña cumbre.

Comienzo de la vía

en un diedro bastante marcado

hasta llegar a una repisa cómoda.

El segundo largo por debajo de los techos hacia la izquierda.

En el tercer largo nos adentramos en un canalizo

que resulta fácil y nos deposita en el hombro del pequeño galayo.

Para llegar hasta donde esta el turrón...jejejeje.

Donde decíais que habéis quedado con estos...?? en Galayos... pero...tranquilo seguro que Mikel nos encuentra.

Rappel hasta el hombro y desde ahí destrepar hacia la canal de la apretura.

Bonitas noches siempre las de Galayos




DIEDRO GRAN GALAYO IV+ obligado

La gran clásica del gran galayo abierta en 1956 y posiblemente de las más repetidas junto con la sur del torreón. Un diedro de 55 metros que hace las delicias de cualquier escalador que mire mas allá del grado que aparece escrito en los croquis.
Encontraremos buenas manos y pies durante todo el largo, en donde quedan perfectos los seguro que vayamos poniendo. Continua otro largo más hasta la cumbre que podremos hacer en ensamble si lo preferimos.
A mitad del largo del diedro se puede montar una reunión intermedia por si las fuerzas o los cacharros nos empiezan a escasear.
Pero mejor tirar para arriba y no pararse ahí, que la cuerda llega!! no te arrepentirás.



El diedro bien visible

donde no tenemos perdida, todo para arriba.

Y a disfrutar y disfrutar.

El vacío de los Galayos de fondo.

Desde nuestras primeras visitas al Galayar muchas cosas han cambiado por aquí. Ya no ondea la bandera pirata en la puerta del refugio, ni tampoco el silencio reina en las canales. La tranquilidad de aquellos años se convierte en hileras de escaladores encaramados a cualquier aguja durante el fin de semana. Un trasiego casi constante se deja ver en el imponente Torreón. No sabemos si estos cambios son buenos o malos, solo el tiempo lo dirá. Pero lo que tenemos claro, como decía un buen vídeo de clowclimbing;
Galayos esta de moda !!

Gredos infinito.

1 comentario: